Procedimiento para la integración del Sistema de dirección y gestión empresarial cubano

Zoe María Vila Alonso, Noyla Machado Noa, Gislena Mesa Contreras

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La integración de sistemas y enfoques de gestión en la dirección empresarial constituye una alternativa  factible pero aun es poco  utilizada  como vía del perfeccionamiento de la empresa en Cuba. La práctica muestra que la falta de enfoques y herramientas para gestionar un proceso de cambio constituye una de las limitantes para obtener resultados de  mayor impacto.

Objetivo: Diseñar un procedimiento para la integración de sistemas y procesos del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial, que permita mejorar los   resultados en las empresas cubanas.

Métodos: Se realizó un estudio bibliográfico y el diagnóstico de la situación actual del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial cubano. Se validó el procedimiento a través del criterio de expertos.

Resultados: Se obtuvo el diseño de un procedimiento que permite la integración del sistema de gestión de  dirección empresarial, validado por expertos.

Conclusiones: El diseño de este procedimiento constituye un paso de avance hacia el alcance de una gestión empresarial transfuncional y holística, alejada de los enfoques tradicionales que se centran en la optimización de las funciones de la empresa en detrimento de sus resultados globales.

Palabras clave

integración; perfeccionamiento; dirección estratégica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.