Un estudio sobre la Administración como una ciencia actual

Carlos Martínez Mollineda, José Ramón Castellano Castillo, Viviana Hernández Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Una de las ramas del saber que interesa al mundo económico es la Administración. Rama estudiada con intensidad en el Siglo XX y que continúa su desarrollo en el Siglo XXI. La Administración ha seguido su desarrollo, debido a su acción social en la práctica. Este desarrollo ha ido variando en lo teórico y lo metodológico, debido a que cambian las responsabilidades, las formas en que se materializan las funciones de la dirección y el mundo que rodea a las organizaciones.

Objetivo: Investigar cuál es el marco teórico actual de la Administración constituido por sus  conceptos, categorías, leyes y métodos propios de investigación para solucionar problemas de la práctica y poder considerar a  la Administración como una ciencia o no.

Métodos: Se sigue una lógica formal y dialéctica mediante un estudio cualitativo, en el cual se utilizan métodos como: el análisis sistémico y  documental, taller investigativo, la encuesta y la sistematización. La comprensión de la información se complementa con métodos de análisis de contenido y de frecuencia.

Resultados: Se obtiene una estructuración o marco teórico de la Administración precisando sus rasgos como ciencia en cuanto a: objeto de estudio, campo de acción, principios, métodos del conocimiento científico, sistema de principios, problema de la ciencia que resuelve para estructurar de manera científica a la Administración.

Conclusiones: Se identifica una conexión entre elementos teóricos y prácticos en torno a la Administración como ciencia tales como; objeto de estudio, leyes que rigen su funcionamiento, campo de estudios, principios, categorías y problemas de la práctica que resuelve. Se reconoce a la Administración como una ciencia en desarrollo.

Palabras clave

ciencia; dirección; administración; teoría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.