Evaluación de la competitividad en cooperativas no agropecuarias. El caso de la cooperativa Tiempos Nuevos

Guberto Cánovas Riverón, Carlos Javier Segui Aguilar, Néstor Alberto Loredo Carballo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El sistema empresarial cubano, no solo debe afrontar los desafíos de un entorno internacional globalizado, sino que debe acoplarse sinérgicamente al proceso de transformaciones estructurales que se despliega en el país, para reorientar a la sociedad cubana por rutas de sostenibilidad, integración y competitividad. Por ello es importante profundizar en el modelo de gestión cooperativo.

Objetivo: Elaborar una guía de evaluación de la competitividad de una cooperativa no agropecuaria en Cuba (CNA)

Métodos: Se aplicaron encuestas, entrevistas a directivos y personal de la cooperativa. Para la evaluación de la competitividad. Se seleccionaron indicadores vinculados a los temas de dirección, talento humano, clientes, mercado, resultados económico-financieros y eficiencia. Se aplicó el test de rentabilidad.

Resultados: Se elaboró una guía para evaluar la competitividad de una cooperativa no agropecuaria, con un enfoque integral de los resultados competitivos. La aplicación de la guía en la CNA Tiempos modernos, identificó que poseen una cartera de servicios bien equilibrada en términos de servicios maduros y nuevos y que las mayores deficiencias se encuentran en el área de marketing.

Conclusiones: La guía propuesta logró captar la información suficiente como para poder evaluar su competitividad, con la aplicación de esta guía en la cooperativa no agropecuaria: Tiempos Nuevos se asevera que es una entidad competitiva, pero tienen la posibilidad de seguir mejorando hasta alcanzar un nivel óptimo.

Palabras clave

cooperativa; competitividad; cooperativas no agropecuarias

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.