Calidad directiva y su influencia en la productividad. Experiencias de la Empresa de Cemento “Mártires de Artemisa”

Darían Samá Muñoz, Katileidy Benítez Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la actualidad es necesario contar con directivos inspiradores y transformadores que respondan a los nuevos escenarios, por lo que se hace imprescindible el desarrollo de un sistema de dirección que contribuya a resultados superiores. El presente artículo constituye el resultado preliminar de una investigación realizada en la Empresa de cemento “Mártires de Artemisa”.

Objetivo: establecer los elementos de la calidad directiva que inciden en la productividad de la Empresa de cemento “Mártires de Artemisa”.

Métodos: Se realizó un diagnóstico de la Empresa en el periodo de enero de 2017 a marzo 2018. Se diseñó un  modelo de regresión lineal múltiple, donde se tuvo en cuenta como variable independiente a la productividad y como variables dependientes: las habilidades directivas; formación y capacitación; valores y normas; mano de obra; materiales y suministros; máquinas y herramientas. Se aplicó el método de expertos. Se determinó  la  matriz de relaciones y el diagrama causa efecto.

Resultados: Los factores que componen el subsistema de dirección mantienen una relación fuerte con la productividad de la Empresa. Se concluye que el nivel de calidad directiva de la Empresa es medio.

Conclusiones: La dirección de la empresa puede mejorar la productividad con la aplicación de cambios en el subsistema de dirección (sinergia, comunicación, formación - capacitación, motivación, innovación-creatividad, solución de conflicto, toma de decisiones compromiso, visión estratégica, gestión de recursos, gestión del tiempo, apoyo mutuo, relaciones interpersonales), en el cual se centran las relaciones más fuertes como resultado de este estudio.

Palabras clave

directivo; calidad directiva; dimensiones; productividad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.