Procedimiento para el fortalecimiento del sistema de control interno

Yuniel Bolaño Rodríguez, Esperanza Vivas Avila, Ernesto Edelberto Hernández Calderín

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La implementación de un procedimiento de gestión de riesgos, como parte del desarrollo y sistematización del Sistema de Control Interno en las organizaciones empresariales cubanas, constituyen aspectos de gran importancia y actualidad. Este procedimiento de gestión permite determinar los niveles de vulnerabilidad empresarial, la valoración de sus resultados y el diseño de acciones preventivas.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la Empresa Comercializadora Escambray, con la aplicación de un procedimiento de gestión de riesgos, para la identificación, análisis y cuantificación del riesgo.

Métodos: Se realizó el diagnostico de riesgos de la empresa, se analizó la información disponible de los años 2017 y 2018 de la empresa. Se determinó el Nivel de Vulnerabilidad del Sistema de Dirección Empresarial (NVSDE). Se elaboró un plan de acciones.

Resultados: La aplicación del procedimiento permitió la identificación de 39 riesgos y 165 causas de riesgos. En el proceso de logística se encuentran más del 50% de los riesgos y causas identificadas. Se determinaron 6 objetivos de control y se diseñó un plan de 32 acciones para su cumplimiento, el cual impacta en la reducción de los riesgos en un 74 %.

Conclusiones: El diseño, implementación y valoración de los resultados del procedimiento de gestión de riesgos aportó los argumentos para elaborar el plan de acciones preventivas y contribuyó al fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la Empresa en estudio.

Palabras clave

gestión de riesgos; control interno; análisis integrado de riesgos; objetivos de control.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.