Procedimiento para evaluar los riesgos del cumplimiento normativo en organizaciones orientadas a proyectos

Yasmany Aguilera Sánchez, Juan Antonio Plasencia Soler, Fernando Marrero Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La correcta identificación y evaluación de los riesgos se está convirtiendo en un elemento crucial en la gestión de las organizaciones. Llevar a cabo los programas de cumplimiento normativo mediante la gestión de riesgos de compliance, posibilita integrar herramientas de gestión para el logro de la sostenibilidad organizacional.

Objetivo: Desarrollar un procedimiento para la evaluación de riesgos de cumplimiento normativo.

Métodos: Se tuvo en cuenta las normas Internacionales (ISO 19600: 2014, NC-ISO 9001 del 2015 y NC-ISO 31000 del 2018) sobre los sistemas de gestión del cumplimiento normativo y la Resolución 60 del Control Interno de la Contraloría  General de la República de Cuba. Se aplicaron entrevistas y encuestas, participaron un total de 28 trabajadores de la entidad en estudio. Se aplicó el método de expertos para la validación del procedimiento.

Resultados: Se identificaron y validaron 14 riesgos del proceso de recursos humanos y se diseñó el procedimiento para evaluar los riesgos de cumplimiento normativo en organizaciones orientadas a proyectos, el cual se describe en 4 pasos.

Conclusiones: La incorporación de este procedimiento a la gestión de riesgos del cumplimiento ético y normativo permite a la organización, desde la gestión de riesgos, identificar las deficiencias de las actividades de los procesos de la organización, asociadas al cumplimiento legal, ético y normativo y permite mejorar los indicadores del desempeño organizacional.

Palabras clave

programa de ética y compliance; gestión de riesgos; índice de criticidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.