Gestión educativa local: importancia de la educación no formal e informal para el desarrollo local

María Roxana Solórzano Benítez, Roberto de Armas Urquiza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La gestión educativa está mediada por las políticas educativas, por sus cambios, retos y exigencias y por su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales. Para lograr la articulación con el desarrollo local, la educación debe atender los ámbitos formal, no formal e informal.

Objetivo: Analizar los elementos de educación no formal e informal que pueden ser integrados junto a la educación formal, en una gestión educativa que favorezca el desarrollo local.

Métodos: Método empírico con aplicación de encuestas y reuniones grupales en Consejos Populares de las provincias Mayabeque y La Habana, dirigido a diagnosticar el conocimiento de la gestión educativa desde la perspectiva local y de las modalidades formales, no formales e informales de educación.

Resultados: La gestión educativa es vista únicamente desde la dirección escolar y el papel de los directores de escuela donde el 92 % de los encuestados refiere algún conocimiento de la educación formal. El 49.0% de los encuestados, tiene nociones de educación no formal y la manera en que se gestiona desde lo local y solo el 17.8% conoce la manera en que se manifiesta la gestión educativa en la educación informal.

Conclusiones: El análisis integrado de las modalidades formales, no formales e informales de educación posibilita la mejora continua de la gestión educativa local. La conciliación entre estas, las necesidades educativas y los planes de desarrollo local, aseguran la creación de espacios multifuncionales de diversas áreas del conocimiento y facilitan la integración comunitaria en todos los ámbitos educativos.

Palabras clave

gestión educativa; desarrollo local; educación formal; no formal e informal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.