Procedimiento para la planificación estratégica con enfoque de proyecto

María Elena Albert Díaz, Salvador Muñoz Gutiérrez, Clara Idelisa Márquez Savón, Yidssian Despaigne Montesino

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La dirección estratégica de las organizaciones es uno de los aspectos con más auge en los últimos años, sin embargo las empresas cubanas presentan una insuficiente integración del proceso de dirección estratégica, con los procesos claves y de apoyo, para su implantación y control.

Objetivo: Diseñar un  procedimiento para la  Planificación Estratégica con enfoque  de proyecto, que permita la integración del proceso de dirección con los procesos claves para la Corporación CIMEX, a partir de la gestión por proyectos.

Métodos: Se consideraron las cinco etapas que caracterizan a un proceso: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre, se incluyeron las nueve áreas de conocimiento necesarias para dominar la administración de proyectos, las cuales se identifican en La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyecto (Guía del PMBOK: Project Management Body of Knowledge) donde se considera integración, alcance, tiempo, costos, adquisiciones, recurso humano, riesgos, calidad y comunicación.

Resultados: Se diseñó un  procedimiento para  la gestión del proceso de Planificación  Estratégica  basado en la gestión por proyectos  según la Guía Internacional del PMBOK. Se describen las 5 etapas identificadas.

Conclusiones: El Procedimiento diseñado para la Dirección Estratégica con enfoque a proyecto permite la caracterización, diagnóstico y gestión de la estrategia de la organización  a niveles estratégicos, tácticos y operativos.

Palabras clave

planificación estratégica; gestión de procesos; gestión de proyectos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.