Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Folletos Gerenciales?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

Los autores/as deben Registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente Iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Los autores deben entregar:

Normas para la publicación en la Revista Folletos Gerenciales.

Estructura General para todos los artículos:

  • Extensión máxima: 10 cuartillas, con dos páginas de bibliografía como máximo.
  • Tipo y tamaño de letra: Arial 11, interlineado 1.5, Se exceptúan, título, autores, filiación, gráficos y tablas porque en cada una se especifica el tamaño y tipo de letra. Todos los márgenes: 2.5.
  • Nombre de la institución que auspicia el trabajo.
  • Titulo: Centrado, de no más de 20 palabras, en minúscula tipo oración, Arial 12, negrilla, en idioma español e inglés. No se coloca la palabra titulo.
  • Nombre de los autores: centrado, en minúscula tipo oración, Arial 12, negrilla, separado por coma.

Es necesario registrar todos los autores según solicitan los metadatos de la inscripción en el sistema Open Journal Systems (OJS), es indispensable consignar el correo electrónico.

  • Datos de Filiación: Identificar con superíndice a cada autor con los siguientes datos de filiación: grado científico y categoría docente o investigativa, centro de procedencia, correo electrónico y teléfono. en Arial 10, negrilla.
  • El titulo, resumen y las palabras clave se presentaran en idioma español e inglés.

 

Estructura básica según el tipo de artículo.

  • Artículos originales.

Los artículos originales reflejan los resultados de investigación y representan, como mínimo, el 60 % de los artículos de la Revista.

Deben tener: Resumen, palabras clave, introducción, método, resultado, discusión, conclusiones y bibliografía. En cada aspecto debe considerar:

RESUMEN: Letra arial 11 hasta 250 palabras, resumen con la estructura siguiente:

  • Introducción: breve y motivadora
  • Objetivos: Claros y precisos.
  • Método: Procedimientos empleados.
  • Resultados: Se hace referencia a los más relevantes.
  • Conclusiones o consideraciones globales.

 PALABRAS CLAVE: Concretas y representativas del contenido del documento. Se aceptan como mínimo 3 palabras o frases clave y como máximo 5.

INTRODUCCIÓN: Extensión máxima 2 páginas. Breve explicación general del problema de investigación, antecedentes y situación actual de la temática. Precisar los objetivos del estudio: de forma clara en correspondencia con el tipo de estudio.

OBJETIVOS: Claros y precisos. Tienen que estar en correspondencia con el título y las conclusiones. Se colocan al final de la introduccion.

MÉTODOS: se describe el tipo de estudio realizado, características del universo utilizado, Criterios de selección, de ser pertinente. Procedencia de la información registrada. Variables y su operacionalización. Técnicas y procedimientos de obtención de la información y análisis. Se redacta en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.)

RESULTADOS: Reflejar los resultados de forma clara y precisa a través de tablas, gráficos, figuras.

DISCUSION: se interpretan y analizan los resultados, comparación con otros estudios, se analizan las posibles causas de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados.

CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES GLOBALES. Se analiza la Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Se colocan al final del trabajo.

Se asume el estilo APA como norma, para ello puede ser consultada:

http://normasapa.net/2017-edicion-6/


  • Artículos de posición o ensayo

El propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas, que intenta demostrar la validez de lo afirmado. Se utiliza como forma de incentivación del juicio crítico. Se podrán expresar ideas, pensamientos, críticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del análisis del tema tratado.

Deberá tener: Resumen, palabras clave, Introducción, Desarrollo Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

RESUMEN:

  • Introducción motivadora (síntesis).
  • Objetivo.
  • Desarrollo. Si el trabajo lo permite colocar métodos y resultados.
  • Conclusiones o consideraciones finales.

PALABRAS CLAVE: Concretas y representativas del contenido del documento .Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave y como máximo 5.

INTRODUCCIÓN: Se define el tema de que se trata, el contexto en que se analiza y su relevancia. Así como el objetivo que motiva la realización del trabajo.

DESARROLLO: Contiene la o las ideas explicadas por el autor del artículo.

CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Comunicaciones breves.

Como máximo 1200 palabras. Comunicación breve sobre un tema en particular, el cual puede ser por encargo o presentación de autores con experiencia en determinado tema de interés. Debe estar estructurada de la forma siguiente:

  • Resumen de la comunicación.
  • Explicar el tema a presentar en síntesis.
  • Interrogantes, pertinencia u objetivo(s) del tema.
  • Comentarios principales.
  • Consideraciones globales.
  • Referencias Bibliográficas.

 

Las tablas pueden ir insertadas en el texto o al final del trabajo y deberán señalar las fuentes utilizadas.

Los gráficos pueden ir insertados en el texto o al final del trabajo y deberán señalar las fuentes utilizadas. (Estos deben cumplir las siguientes características: utilizar color de fuente y línea el negro, sin colores de relleno. Ser pequeños y legibles. Las partes que lo componen deben estar agrupadas).

Las notas a pie de página se utilizarán para hacer comentarios adicionales y estar numeradas consecutivamente.

Las referencias deben ubicarse en el propio párrafo, indicándose el apellido del primer autor o la institución en caso de obras colectivas no identificadas por autor, así como el año de la publicación (Senge, 1990) y la página en caso de ser textual la cita (Senge, 1990, p.25).
Senge, M. M. (1990) The Fifth Discipline: the Art and Practice of the Learning Organization. Currency Doubleday, New York.

Para citar de Internet se hará de la siguiente forma: Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Designación de los números (fecha y/o núm.)*. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. [Fecha de consulta]**. Número normalizado*.

De acuerdo a los criterios de ISO, los elementos con un asterisco son opcionales y con dos son obligatorios en el caso de los documentos en línea y no aplicables para los otros casos.

Deben aparecer los datos personales del autor (nombre y apellidos, titulo universitario, grado científico, categoría docente y científica y centro de trabajo, correo electrónico y teléfono de localización).


ENVÍO DE MANUSCRITOS.

Para enviar los artículos a través del OJS tener en cuenta lo siguiente:

  • Los artículos se deben subir en formato electrónico (Microsoft Word)
  • Primero debe inscribirse y después entrar como autor para subir el artículo y seguir los 5 pasos indicados y los indicados para la comprobación de envío (ver indicaciones al final)
  • Una vez enviados los artículos pasan a formar parte del patrimonio de la Revista.
  • Los autores mantienen el derecho intelectual sobre lo que han escrito.
  • Los autores asumen la responsabilidad por la autenticidad de los trabajos presentados.
  • Los autores conocerán la decisión sobre la publicación a través de la plataforma de la Revista en el sitio correspondiente a su artículo y podrá ver en qué estado se encuentra el mismo, así como podrá descargar el resultado de arbitrajes y sugerencias.

 

Los autores pueden comunicarse al correo de contacto: marisol@mes.gob.cu

Lista de comprobación para la preparación de envíos.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  2.  El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Chequear el tamaño de letra e interlineal. Las figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde o en fichero complementario.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la Revista.
  5. Asegurarse de que cumple las instrucciones del tipo de artículo que envía. Se consigna la declaración sobre conflicto de intereses.

Observaciones.

Los trabajos enviados serán sometidos a un arbitraje a ciegas ejercido por evaluadores especializados. Los trabajos aceptados se le darán a conocer a sus autores por escrito.

La Revista Folletos Gerenciales se reserva el derecho de aceptar o rechazar los materiales que no sean de su interés de publicación.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word. interlineado 1.5; 11 puntos de tamaño de fuente; Arial y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
  3. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

  • El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia

Bajo las siguientes condiciones:

  • Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

  • NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

  1. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

  2. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

El/los autor/es declara/n:

  • Acepto/aceptamos transferir todos los derechos del trabajo presentado, incluidos los derechos de autor y aquellos relativos a la transmisión electrónica exclusivamente, de manera universal, en todos los idiomas, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación dentro de la revista.

  • Garantizo/garantizamos que el trabajo presentado no contiene material escandaloso, calumnia, libelo, difamación, obscenidad, fraude o cualquier otro material ilegal; y ni el trabajo, ni el título vulnera ningún derecho de autor, derecho literario, marca o derecho de propiedad de terceras personas.

  • Asumo/asumimos la total responsabilidad de todos los extremos y opiniones contenidos en el trabajo remitido.

  • Garantizo/garantizamos que, en el caso de que el trabajo contenga materiales no publicados de otro autor o autores, contamos con todos los permisos necesarios para su uso que podemos mostrar al editor si fueran requeridos.

  • El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, re-utilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja.

  • Que se ha leído y existe conformidad en la política editorial de la Revista Folletos Gerenciales, en especial a lo relativo a los Creative Commons.

  • Que a tal efecto, por la presente el autor/es transfiere/n los derechos de propiedad del artículo presentado a la Revista Folletos Gerenciales para todas las ediciones de la revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.