Enfoque y alcance

Publicar de forma sistemática y permanente los resultados de investigaciones, avances de la ciencia y la técnica , sobre la gerencia y administración en los sectores empresarial y público, vinculadas a la capacitación de directivos y la divulgacion de las mejores prácticas que permitan el fomento del conocimiento científico y la innovación en estos sectores.

Además, constituyen objetivos de la Revista:

  • Publicar artículos de nivel científico y educativo que permitan enriquecer el proceso de preparación de nuestros cuadros y de nuestro modelo económico, político y social.
  • Garantizar que la información que se ofrece sea de alto impacto, de utilidad y visible.
  • Contribuir a estrechar los vínculos entre científicos, profesores, directivos, alumnos y todos los interesados en incrementar los conocimientos y la innovación en los temas de dirección. administración y la capacitación de directivos.
  • Contribuir a través de la investigación y la docencia, a una mejor comprensión de los procesos de gestión e innovación en el sector empresarial y público y la divulgación de las mejores prácticas.

Tiene alcance nacional e internacional, personal que atiende dicha actividad tanto académica, como administrativamente como profesores, directivos, alumnos, Utiliza la vía de la colaboración de profesores e investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras, integradas a sus programas de docencia e investigación, así como estudiantes de pre-grado y postgrado que realizan trabajos de tesis enmarcados en los proyectos de investigación universitarios.

Idioma oficial

  • Español.
  • Además se presentará en idioma inglés: Titulo, palabras clave y resumen.

 Secciones de la Revista:

Cuenta con 4 secciones:

  • Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre un tema de interés.
  • Nota de editor: Escrita por editor donde se hace un comentario sobre los trabajos publicados.
  • Artículos originales: Artículos de investigación científica donde se detallan los  resultados originales de proyectos de investigación terminados. . Representan más del 60% de los artículos publicados en la revista
  • Artículos de posición o reflexión: Artículos de investigación bibliográfica o reflexión sobre un tema determinado.
  • Comunicaciones breves: Información relacionada con eventos, aspectos novedosos sobre investigación y otros temas de interés de la Revista.

 Sus principales características son:

Sección: Artículos originales.

Los artículos originales reflejan los resultados de investigación y representan, como mínimo, el 60 % de los artículos de la Revista.

Deben tener: Resumen, palabras clave, introducción, método, resultado, discusión, conclusiones y bibliografía. En cada aspecto debe considerar:

RESUMEN: Letra arial 11 hasta 250 palabras, resumen con la estructura siguiente:

  • Introducción: breve y motivadora
  • Objetivos: Claros y precisos.
  • Métodos: Procedimientos empleados.
  • Resultados: Se hace referencia a los más relevantes.
  • Conclusiones o consideraciones globales.

PALABRAS CLAVE: Concretas y representativas del contenido del documento. Se aceptan como mínimo 3 palabras o frases clave y como máximo 5.

Sección: Artículos de posición o ensayo.

El propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas, que intenta demostrar la validez de lo afirmado. Se utiliza como forma de incentivación del juicio crítico. Se podrán expresar ideas, pensamientos, críticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del análisis del tema tratado.

Deberá tener: Resumen, palabras clave, Introducción, Desarrollo Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

RESUMEN:

  • Introducción motivadora (síntesis).
  • Objetivo.
  • Desarrollo. Si el trabajo lo permite colocar métodos y resultados.
  • Conclusiones o consideraciones finales.

PALABRAS CLAVE: Concretas y representativas del contenido del documento .Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave y como máximo 5.

Sección: Comunicaciones breves.

Como máximo 1200 palabras. Comunicación breve sobre un tema en particular, el cual puede ser por encargo o presentación de autores con experiencia en determinado tema de interés. Debe estar estructurada de la forma siguiente:

  • Resumen de la comunicación.
  • Explicar el tema a presentar en síntesis.
  • Interrogantes, pertinencia u objetivo(s) del tema.
  • Comentarios principales.
  • Consideraciones globales. Si es necesario
  • Referencias Bibliográficas. Si es necesario

 

Las tablas pueden ir insertadas en el texto o al final del trabajo y deberán señalar las fuentes utilizadas.

Los gráficos pueden ir insertados en el texto o al final del trabajo y deberán señalar las fuentes utilizadas. (Estos deben cumplir las siguientes características: utilizar color de fuente y línea el negro, sin colores de relleno. Ser pequeños y legibles. Las partes que lo componen deben estar agrupadas).

Las notas a pie de página se utilizarán para hacer comentarios adicionales y estar numeradas consecutivamente.

Las referencias deben ubicarse en el propio párrafo, indicándose el apellido del primer autor o la institución en caso de obras colectivas no identificadas por autor, así como el año de la publicación (Senge, 1990) y la página en caso de ser textual la cita (Senge, 1990, p.25).
Senge, M. M. (1990) The Fifth Discipline: the Art and Practice of the Learning Organization. Currency Doubleday, New York.

Para citar de Internet se hará de la siguiente forma: Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Designación de los números (fecha y/o núm.)*. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. [Fecha de consulta]**. Número normalizado*.

De acuerdo a los criterios de ISO, los elementos con un asterisco son opcionales y con dos son obligatorios en el caso de los documentos en línea y no aplicables para los otros casos.

Deben aparecer los datos personales del autor (nombre y apellidos, titulo universitario, grado científico, categoría docente y científica y centro de trabajo, correo electrónico y teléfono de localización).

ENVÍO DE MANUSCRITOS.

Para enviar los artículos a través del OJS tener en cuenta lo siguiente:

  • Los artículos se deben subir en formato electrónico (Microsoft Word)
  • Primero debe inscribirse y después entrar como autor para subir el artículo y seguir los 5 pasos indicados y los indicados para la comprobación de envío (ver indicaciones al final)
  • Una vez enviados los artículos pasan a formar parte del patrimonio de la Revista.
  • Los autores mantienen el derecho intelectual sobre lo que han escrito.
  • Los autores asumen la responsabilidad por la autenticidad de los trabajos presentados.
  • Los autores conocerán la decisión sobre la publicación a través de la plataforma de la Revista en el sitio correspondiente a su artículo y podrá ver en qué estado se encuentra el mismo, así como podrá descargar el resultado de arbitrajes y sugerencias.

 

Los autores pueden comunicarse al correo de contacto: marisol@mes.gob.cu

Lista de comprobación para la preparación de envíos.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  2.  El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Chequear el tamaño de letra e interlineal. Las figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde o en fichero complementario.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la Revista.
  5. Asegurarse de que cumple las instrucciones del tipo de artículo que envía. Se consigna la declaración sobre conflicto de intereses.

Observaciones.

Los trabajos enviados serán sometidos a un arbitraje a ciegas ejercido por evaluadores especializados. Los trabajos aceptados se le darán a conocer a sus autores por escrito.

La Revista Folletos Gerenciales se reserva el derecho de aceptar o rechazar los materiales que no sean de su interés de publicación.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Posición

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Breves

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista cuenta con un Director, un Editor, un Comité Editorial y un Grupo de  de árbitros, especialistas en los temas, que evalúan los artículos presentados.

El editor recibe los artículos, los cuales pasan una primera revisión para definir su aceptación o rechazo.

En esta evaluación  primaria se consideran dos criterios fundamentales:

  • Que los artículos estén acorde con las líneas temáticas de la revista.
  • Que cumplan con la estructura general que define la revista.

De no ser aceptados los trabajos, se envía a los autores las opiniones, sugerencias y recomendaciones emitidas en el proceso de revisión.

De ser aprobados, se envía a los a los árbitros asignados, para una revisión especializada. El editor  escoge a los revisores,  eliminando la identidad del autor y sus datos de contacto; los cuales realizarán la revisión del contenido. Los revisores deben poseer la misma categoría científica o superior, a la del autor del artículo que se revisa. Además, se trata de una revisión por pares a ciegas ya que ni el autor ni los revisores conocen sus identidades. La decisión de publicación se basará en los informes de éstos.

Después de realizada la evaluación académica, los trabajos aceptados pasan al  editor para realizar una última revisión, que consiste en verificar el cumplimiento de los aspectos formales requeridos (normas de publicación) y se hace además la corrección de estilo, para garantizar que el texto cumpla las condiciones de claridad, legibilidad, lógica y correcta redacción a partir de las normas establecidas por la revista.

 

Frecuencia de publicación

Esta publicación es trimestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento y de esta forma se acoge a la definición de Acceso Abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest:

Por "acceso abierto" a [literatura científica revisada por pares ], queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

La revista no impone costos de procesamiento de los artículos, costos de envío, o cualquier otro cargo requerido a los autores. Nuestra misión es apoyar a un mayor intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la licencia Creative Commons Licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 4.0.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Perfil temático

La Revista promueve un enfoque multi e interdisciplinario en el análisis de  diferentes temas de investigación, innovación y divulgación de las mejores prácticas, para contribuir al conocimiento, y a la mejora de la práctica de gestión y  dirección tanto en el sector empresarial como público.

Las principales líneas temáticas son:

  • Teorías y técnicas de dirección.
  • Estrategia y competitividad en el campo de la gestión.
  • Gestión de los procesos de cambio.
  • Cultura organizacional y liderazgo.
  • Gestión de la calidad en los procesos de producción y servicios.
  • Perfeccionamiento de los métodos, vías y formas para la preparación superación de cuadros en la gestión empresarial y administración pública. Evaluación de impactos 
  • Experiencias y mejores prácticas en la  enseñanza de la administración.
  • La Gestión del Conocimiento e innovación en los procesos de dirección.
  • Gestión de políticas públicas para el desarrollo económico  sostenible.
  • Experiencias de gestión empresarial y su orientación al desarrollo sostenible.
  • Gestión de la educación superior.
  • Aplicación de las TIC en los procesos de dirección.
  • Métodos Matemáticos aplicados a la administración
  • Asesorías, consultorías e investigaciones sobre administración.

 

 

Declaraciones Finales

La Revista Folletos Gerenciales se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el derecho de aceptarlo o rechazarlo y el de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente.

Los artículos de esta revista se pueden reproducir total o parcialmente, citando la fuente y el autor. Estos no reflejan necesariamente el pensamiento de la revista y se publican bajo responsabilidad de los autores.

Se entenderá por recibido un artículo cuando la Editora de la Revista disponga de toda la información solicitada.

 

 

Política de detección de plágio

Esta revista sanciona el plagio y los datos fraudulentos en los documentos, publicar un mismo artículo en más de una revista, copiar y utilizar información textual de cualquier documento, utilizar datos, imágenes y otros recursos sin la autorización de todos los autores naturales o jurídicos de la obra, utilizar información que no haya sido consultada de la fuente original por algunos de los autores del documento, modificar o tergiversar el sentido y el contexto de la información contenida en otros trabajos, así como cualquier otro uso inadecuado que altere la integridad de la información.

Para realizar la detección de plagios, los editores y árbitros de la revista emplean el software libre Plagiarisma. El mismo puede detectar el plagio en más de 190 idiomas, utiliza diferentes motores de búsqueda y soporta un gran número de extensiones de documentos.