Misión: Publicar de forma sistemática y permanente los resultados de investigaciones, avances de la ciencia y la técnica , sobre la gerencia y administración en los sectores empresarial y público, vinculadas a la capacitación de directivos y la divulgación de las mejores prácticas que permitan el fomento del conocimiento científico y la innovación en estos sectores.

Acceso a los años anteriores de la Revista Folletos Gerenciales correspondiente al período 2000 –2014.

Último número

Vol. 23 | No. 3 | Julio-Septiembre | 2019

Tabla de contenidos

Artículos originales

Procedimiento para el fortalecimiento del sistema de control interno

Introducción: La implementación de un procedimiento de gestión de riesgos, como parte del desarrollo y sistematización del Sistema de Control Interno en las organizaciones empresariales cubanas, constituyen aspectos de gran importancia y actualidad. Este procedimiento de gestión permite determinar los niveles de vulnerabilidad empresarial, la valoración de sus resultados y el diseño de acciones preventivas.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la Empresa Comercializadora Escambray, con la aplicación de un procedimiento de gestión de riesgos, para la identificación, análisis y cuantificación del riesgo.

Métodos: Se realizó el diagnostico de riesgos de la empresa, se analizó la información disponible de los años 2017 y 2018 de la empresa. Se determinó el Nivel de Vulnerabilidad del Sistema de Dirección Empresarial (NVSDE). Se elaboró un plan de acciones.

Resultados: La aplicación del procedimiento permitió la identificación de 39 riesgos y 165 causas de riesgos. En el proceso de logística se encuentran más del 50% de los riesgos y causas identificadas. Se determinaron 6 objetivos de control y se diseñó un plan de 32 acciones para su cumplimiento, el cual impacta en la reducción de los riesgos en un 74 %.

Conclusiones: El diseño, implementación y valoración de los resultados del procedimiento de gestión de riesgos aportó los argumentos para elaborar el plan de acciones preventivas y contribuyó al fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la Empresa en estudio.

Yuniel Bolaño Rodríguez, Esperanza Vivas Avila, Ernesto Edelberto Hernández Calderín
Pág(s):137-147
15 lecturas
PDF
Calidad directiva y su influencia en la productividad. Experiencias de la Empresa de Cemento “Mártires de Artemisa”

Introducción: En la actualidad es necesario contar con directivos inspiradores y transformadores que respondan a los nuevos escenarios, por lo que se hace imprescindible el desarrollo de un sistema de dirección que contribuya a resultados superiores. El presente artículo constituye el resultado preliminar de una investigación realizada en la Empresa de cemento “Mártires de Artemisa”.

Objetivo: establecer los elementos de la calidad directiva que inciden en la productividad de la Empresa de cemento “Mártires de Artemisa”.

Métodos: Se realizó un diagnóstico de la Empresa en el periodo de enero de 2017 a marzo 2018. Se diseñó un  modelo de regresión lineal múltiple, donde se tuvo en cuenta como variable independiente a la productividad y como variables dependientes: las habilidades directivas; formación y capacitación; valores y normas; mano de obra; materiales y suministros; máquinas y herramientas. Se aplicó el método de expertos. Se determinó  la  matriz de relaciones y el diagrama causa efecto.

Resultados: Los factores que componen el subsistema de dirección mantienen una relación fuerte con la productividad de la Empresa. Se concluye que el nivel de calidad directiva de la Empresa es medio.

Conclusiones: La dirección de la empresa puede mejorar la productividad con la aplicación de cambios en el subsistema de dirección (sinergia, comunicación, formación - capacitación, motivación, innovación-creatividad, solución de conflicto, toma de decisiones compromiso, visión estratégica, gestión de recursos, gestión del tiempo, apoyo mutuo, relaciones interpersonales), en el cual se centran las relaciones más fuertes como resultado de este estudio.

Darían Samá Muñoz, Katileidy Benítez Pérez
Pág(s):148-159
8 lecturas
PDF
Caracterización de habilidades directivas en la Empresa Importadora-Exportadora Farmacuba. Comparación con el perfil óptimo del directivo cubano

Introducción: El mundo moderno, cada vez le da más importancia a los beneficios de tener relaciones interpersonales positivas para el correcto desarrollo de una organización. Cuba no está exenta de este escenario mundial, por lo que resulta necesaria la formación de directivos y trabajadores que tributen a mejorar cualitativa y cuantitativamente la situación de las empresas cubanas y considerar los cambios del contexto económico y político interno, así como el entorno hostil que nos rodea.

Objetivo: Caracterizar las habilidades de los directivos de la empresa Importadora- Exportadora Farmacuba, que permitan una comparación con el perfil óptimo del directivo cubano.

Métodos: Se analizaron las principales semejanzas y diferencias de las habilidades directivas de los principales directivos de la empresa Importadora- Exportadora Farmacuba. Fueron seleccionadas las variables a partir del criterio de expertos. Las encuestas se aplicaron al 78% (7 de 9) del total de los directivos de la entidad y al 58% de los trabajadores (35 de 60).

Resultados: Los directivos consideran que el trabajo en equipo y la preocupación por la excelencia son sus habilidades directivas primordiales y que deben mejorar en la planificación,  organización y en la delegación de tareas a sus subordinados. Los subordinados consideran que los directivos de la empresa deben trabajar más en el aspecto del liderazgo y en la habilidad de delegar tareas a sus subordinados.

Conclusiones: Los directivos de esta empresa deben trabajar en los aspectos de liderazgo, trabajo en equipo, la delegación de tareas y potenciar la capacitación.

Yanetti Rivera Solano, Tania Morales González
Pág(s):160-167
10 lecturas
PDF
Evaluación de la competitividad en cooperativas no agropecuarias. El caso de la cooperativa Tiempos Nuevos

Introducción: El sistema empresarial cubano, no solo debe afrontar los desafíos de un entorno internacional globalizado, sino que debe acoplarse sinérgicamente al proceso de transformaciones estructurales que se despliega en el país, para reorientar a la sociedad cubana por rutas de sostenibilidad, integración y competitividad. Por ello es importante profundizar en el modelo de gestión cooperativo.

Objetivo: Elaborar una guía de evaluación de la competitividad de una cooperativa no agropecuaria en Cuba (CNA)

Métodos: Se aplicaron encuestas, entrevistas a directivos y personal de la cooperativa. Para la evaluación de la competitividad. Se seleccionaron indicadores vinculados a los temas de dirección, talento humano, clientes, mercado, resultados económico-financieros y eficiencia. Se aplicó el test de rentabilidad.

Resultados: Se elaboró una guía para evaluar la competitividad de una cooperativa no agropecuaria, con un enfoque integral de los resultados competitivos. La aplicación de la guía en la CNA Tiempos modernos, identificó que poseen una cartera de servicios bien equilibrada en términos de servicios maduros y nuevos y que las mayores deficiencias se encuentran en el área de marketing.

Conclusiones: La guía propuesta logró captar la información suficiente como para poder evaluar su competitividad, con la aplicación de esta guía en la cooperativa no agropecuaria: Tiempos Nuevos se asevera que es una entidad competitiva, pero tienen la posibilidad de seguir mejorando hasta alcanzar un nivel óptimo.

Guberto Cánovas Riverón, Carlos Javier Segui Aguilar, Néstor Alberto Loredo Carballo
Pág(s):168- 177
11 lecturas
PDF
Un estudio sobre la Administración como una ciencia actual

Introducción: Una de las ramas del saber que interesa al mundo económico es la Administración. Rama estudiada con intensidad en el Siglo XX y que continúa su desarrollo en el Siglo XXI. La Administración ha seguido su desarrollo, debido a su acción social en la práctica. Este desarrollo ha ido variando en lo teórico y lo metodológico, debido a que cambian las responsabilidades, las formas en que se materializan las funciones de la dirección y el mundo que rodea a las organizaciones.

Objetivo: Investigar cuál es el marco teórico actual de la Administración constituido por sus  conceptos, categorías, leyes y métodos propios de investigación para solucionar problemas de la práctica y poder considerar a  la Administración como una ciencia o no.

Métodos: Se sigue una lógica formal y dialéctica mediante un estudio cualitativo, en el cual se utilizan métodos como: el análisis sistémico y  documental, taller investigativo, la encuesta y la sistematización. La comprensión de la información se complementa con métodos de análisis de contenido y de frecuencia.

Resultados: Se obtiene una estructuración o marco teórico de la Administración precisando sus rasgos como ciencia en cuanto a: objeto de estudio, campo de acción, principios, métodos del conocimiento científico, sistema de principios, problema de la ciencia que resuelve para estructurar de manera científica a la Administración.

Conclusiones: Se identifica una conexión entre elementos teóricos y prácticos en torno a la Administración como ciencia tales como; objeto de estudio, leyes que rigen su funcionamiento, campo de estudios, principios, categorías y problemas de la práctica que resuelve. Se reconoce a la Administración como una ciencia en desarrollo.

Carlos Martínez Mollineda, José Ramón Castellano Castillo, Viviana Hernández Fernández
Pág(s):178-188
14 lecturas
PDF

Artículos de Posición

Alexis Santiago Pérez Figueredo, Dunaisy Adán Mora
Pág(s):189-200
12 lecturas
PDF